Alquiler a través de plataformas de internet por menos de 45 días no es ilegal

12/2/18 - 10:00 AM
El administrador de la ATP, Gustavo Hima señaló que han sostenido conversaciones con representantes de la plataforma AIRBNB y el sector hotelero, sin embargo no han llegado a un acuerdo.

  • Redacción/Web                                            
En los últimos meses han surgido algunas plataformas en el país que le permite a los extranjeros alquilar apartamentos o residencias.
 
Ante esta situación, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him explicó que el alquiler a través de plataformas como AIRBNB por menos de 45 días está prohibido en el distrito de Panamá, más no en el interior del país.
 
 
"La actividad no es ilegal si el alquiler es superior a los 45 días, y quien comete la falta es la persona que ofrece el apartamento y no quien alquila", expresó.
 
VEA TAMBIÉN: Alquiler de casas disminuye 40% el hospedaje en hotel
 
Agregó que han sostenido conversaciones con representantes de esa plataforma y el sector hotelero, sin embargo no han llegado a un acuerdo.
 
"Hemos sostenido conversaciones con representantes de esa plataforma y el sector hotelero, sin embargo no han llegado a un acuerdo", señaló.
 
De acuerdo con la Ley No.80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias sin permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por un periodo de 45 días o menos.
 
VEA TAMBIÉN: Hospedajes clandestinos, un peligro social en Panamá
 
Dicho artículo también establece que las autoridades de turismo impondrán multas de 5 mil dólares, hasta 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta, o si la personas es reincidente.
 
Además de imponer sanciones a los propietarios de los apartamentos que son ofrecidos como local de hospedajes, las sanciones también se aplicarán a las personas que publiquen anuncios a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo correos electrónicos.
 
La plataforma ofrece alquiler en mucho lugares en Panamá del país como hoteles de la ciudad y del interior del país.