CAPAC instala Consejo Consultivo Económico para la Construcción

11/1/18 - 01:45 PM
El COCEC se encargará del ordenamiento de la información, análisis comparativos y de establecer métodos confiables para la medición de la producción laboral en las obras y compararlos con otros países de la región.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
Con el objetivo de contar con indicadores económicos confiables y datos de productividad laboral que sirvan para la debida planificación y proyección de la industria, Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) instaló este jueves 11 de enero el Consejo Consultivo Económico para la Construcción (COCEC). '
 
El nuevo organismo del gremio de la construcción busca obtener los mejores resultados en el proceso constructivo de edificaciones, programas de viviendas, obras comerciales e industriales, de vialidad, uso de suelos, inversiones públicas e indicadores confiables en términos económicos y de productividad. 
 
También buscará datos precisos sobre volúmenes de metros cuadrados construidos, unidades de viviendas e informes del consumo de los principales insumos de la construcción.
 
 El COCEC se encargará del ordenamiento de la información, análisis comparativos y de establecer métodos confiables para la medición de la producción laboral en las obras y compararlos con otros países de la región. 
 
VEA TAMBIÉN: El sector construcción continúa decreciendo
 
El COCEC funcionará en las nuevas oficinas que la CAPAC adquirió en el piso 29 del edificio del Banco General, donde actualmente funcionan la Dirección Estadística y Estudios Especiales y la Dirección Económica del gremio. 
 
La Dirección de Estadísticas y Estudios Especiales de la CAPAC, cumplirá la función de Secretaría Técnica del COCEC, que estará a cargo de un Comité Técnico de alto nivel conformado por especialistas en economía y finanzas, con experiencia en productividad, y un representante del gremio de la construcción. 
 
El COCEC se reunirá una vez al mes y la información, los estudios, evaluaciones y recomendaciones, serán de uso interno de la CAPAC, aunque podrá compartirla con entidades públicas, gremios empresariales, firmas consultoras especializadas, universidades y organizaciones no gubernamentales. 
 
Entre las funciones del nuevo organismo del gremio de la construcción destacan el captar información para conocer y evaluar el estado de la industria y establecer sus proyecciones. 
 
También, fijar métodos para calcular el Índice de Productividad Laboral en la Construcción (IPLC), incluyendo fórmulas para su actualización periódica. 
 
Además, monitorear los indicadores relevantes del sector de la construcción que publique el gobierno nacional y otras fuentes confiables. Proponer políticas públicas básicas y estrategias que respondan al compromiso de mejorar la competitividad de las empresas contratistas de obras y del sector de la construcción. Apoyar políticas públicas y estrategias que responsan a ese compromiso. Divulgar, mediante publicaciones, anuncios de prensa, conferencias y otros medios de comunicación social los resultados obtenidos por medio del COCEC. 
 
Reacciones
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, señaló que esta ha sido una iniciativa del gremio para tener una idea del estado económico en que se encuentra el sector.
 
"Es importante profundizar y discriminar las cifras y estadísticas que se reciben de diferentes fuentes, como la Contraloría General, contratistas, entre otros, que realmente permitan hacer un análisis y proyecciones para tomar decisiones", dijo.
 
Explicó que es un consejo consultivo permanente que verá todos los indicadores económicos, tales como permisos de construcción, producción de cemento, créditos, empleos, que serán analizados y se harán proyecciones objetivas. También se busca medir la productividad del sector y crear un índice.
 
El consejo buscará la forma para establecer una metodología que permita medir la productividad en la construcción, lo que representa un reto para el sector, ya que según sus miembros, no se cuenta con información precisa y es necesaria ante altos costos.