Impulsan proyecto que busca aumentar cantidad de ganado vacuno en el país

13/1/18 - 08:45 AM
Anagan están a la expectativa de que el proyecto se desarrolle ágil y con eficacia ya que es necesario.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
Recientemente, el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles indicó que existe un proyecto de desarrollo ganadero  que incluye la  revitalización del  hato ganadero.'
 
Explicó que  la Asociación de Ganaderos de Panamá (ANAGAN)  presentó el proyecto y  se trata de  aumentar la cantidad de vientres para aumentar las cabezas de ganado a nivel nacional.
 
Euclides Díaz, expresidente de Anagan explicó que  el proyecto le fue presentado al presidente Juan Carlos Varela en la feria de Azuero en el 2016 y fue acogido.
 
“Este año 2018 se consignaron los dineros en el presupuesto del Estado. Se está en la fase preparatoria y escogimiento del responsable de la ejecución de la inseminación a tiempo fijo de 120 mil vacas. Esta responsabilidad recaerá en la facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá”, indicó.
 
Indicó que en la Anagan están a la expectativa de que  el proyecto se desarrolle ágil y con eficacia ya que es necesario.
 
VEA TAMBIÉN: Un bajo sacrificio de ganado incentivó más importaciones al país
 
 
Cifras de la Contraloría General indican que el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 1.9%  hasta noviembre del año pasado en comparación a igual periodo de 2016 que fue a la baja  con  un 12.3%, lo que indica que ha mejorado un poco, aunque aún no se recupera.
 
Al respecto Díaz aseguró que esto se da  todavía por el efecto del fenómeno del El Niño 2015-2016 el más severo de los últimos 100 años.
 
Sin embargo, destacó que lo positivo es que la cantidad de machos sacrificados fue mayor que el de las hembras, lo que significa que se  está teniendo preservación de las  vacas para la reproducción.
 
Díaz también advirtió de que el sector ganadero está siendo afectado por las importaciones.
 
“El mercado está impregnado  por las importaciones indiscriminadas, cualquiera sin  tener la infraestructura establecidas por la ley, está importando carne, sin que  la autoridad haga algo”, sostuvo.
 
Indicó que esta situación hace que el mercado se deprima.
 
Las cifras oficiales hasta noviembre indican que el sacrificio de porcino aumentó 2.5% aunque se muestra desacelerado, toda vez que el año 2016  el crecimiento fue de 9.2%.
 
El sector agropecuario ha señalado que se necesitan políticas públicas con la finalidad de darle un empuje y poder salir de la crisis en la que se encuentran desde hace varios años.