Jubilados piden pagos de XIII mes atrasados se realice en efectivo y no en bono

13/9/17 - 05:30 AM
Luis Chen, del Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo y la Asociación de Profesionales de Panamá manifestó que la forma de pago de los décimos atrasados aprobada por los diputados a través de bono negociables es injusto y le piden al Gobierno Nacional que lo realice en efectivo.

  • Redacción/@panamaamerica                                            

Luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de Ley 504, en donde se ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado, un grupo de beneficiaros no está de acuerdo.

Luis Chen, del Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo y la Asociación de Profesionales de Panamá manifestó que la forma de pago de los décimos atrasados aprobada por los diputados a través de bono negociables es injusto y le piden al Gobierno Nacional que lo realice en efectivo.

"Al beneficiario se le quitará un porcentaje del bono que recibirá cuando quiera cambiarlo, lo cual es injusto y una pérdida de su patrimonio", expresó.

Agregó que es un acto demagógico decir que se está haciendo justicia con este pago, cuando lo que se hace es todo lo contrario porque no se le pagará en efectivo sino en bono.

Destacó que el pasado 17 de mayo de 2017, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la forma de pago y porque solo se está reconociendo el pago de 12 años y no los 46 años que han transcurrido.

Afirmó que ni el Órgano Ejecutivo ni la Asamblea Nacional respetaron el patrimonio de los trabajadores porque le cercenaron los derechos adquiridos.

El Proyecto 504 propone un medio de liquidación en la forma de certificado de pago negociable (CEPADEM).