Nueva Resolución para otorgar licencias a empresas SEM fue publicada hoy en Gaceta Oficial,

12/9/17 - 10:15 AM
La nueva Resolución sustituye el requerimiento de cantidad de empleados a nivel mundial por un requerimiento de presencia mundial en más de cuarenta 40 países.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
 La Resolución 20-17 del 11 de septiembre de 2017, que establece los requisitos para el otorgamiento de Licencias de Sede de Empresa Multinacional fue publicada  en la Gaceta Oficial 28363, con lo que se deroga en su totalidad la Resolución 19-17 y se establece que “en ningún momento, causa o razón, se reforma o modifica las leyes vigentes en la República de Panamá”.
 
La nueva Resolución sustituye el requerimiento de cantidad de empleados a nivel mundial por un requerimiento de presencia mundial en más de cuarenta 40 países.
 
“Los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a doscientos millones de dólares americanos ($ 200,000,000.00), o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas tengan presencia en más de 40 países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial y un mismo tipo de negocio en los países en los que tiene presencia”, señala la Resolución 20-17 como requisito para demostrar que la empresa tiene solidez y fuerte presencia en el mercado.
 
La nueva Resolución incluye recomendaciones efectuadas por el Colegio Nacional de Abogados y otros gremios, a fin de que este nuevo texto despejara de manera definitiva inquietudes manifestadas por distintos gremios profesionales en cuanto al requisito de cantidad de empleos que debe tener una empresa a nivel global para optar por una licencia SEM, el cual fue eliminado en su totalidad.
 
La eliminación de la Resolución anterior por parte del MIci se da luego de que varios gremios expresaran su preocupación ante la derogada resolución, ya que consideraban que ponía en riesgo las plazas de empleo para los panameños.
 
El párrafo en la resolución anterior  señalaba  que "se entiende por profesional universitario idóneo a aquella persona que demuestre haber obtenido un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura o equivalente), posgrado o doctorado, y que cuenta con la idoneidad para su ejercicio conforme a la legislación del país donde obtuvo dicho título", el cual fue eliminado pro recomendaciones de los gremios.