Los 500 años ya tienen su libro

12/2/18 - 12:00 AM
La publicación permite un rápido recorrido por el Panamá colonial. En ella aparecen reproducciones de la correspondencia entre la Corona española y la gobernación.

Don Luis Lafuente Batanero. /Fotos: Víctor Arosemena.

Luis Blas Aritio, presidente de Ediciones Balboa.

Ernesto A. Boyd S., presidente del Patronato de Panamá Viejo.

Afortunado recorrido por el Museo de Panamá Viejo.

Más detalles sobre la importante e histórica obra conmemorativa

  • Rosalina Orocú Mojica | rosalina.orocu@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Altas personalidades del mundo intelectual y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, como Ramón Santos Martínez, embajador de España en Panamá; Mario Juvenal López Chávarri, embajador de Perú en Panamá, se dieron cita para la gala de "Panamá 500 años", libro conmemorativo de los 500 años de Fundación de Panamá Viejo, que lleva el sello de Ediciones Balboa.'

Más detalles
Presentación: Don Luis Lafuente Batanero se convirtió en un entusiasta narrador histórico durante el acto. 
En su disertación, enumeró hechos que incluyeron la mención de personajes y fechas icónicas. Transportó a la audiencia a la época colonial.
La obra: Es un aporte de inmensurable valor histórico-cultural, legado para las generaciones que sucederán a la actual, constituye esta obra plagada de información sobre el Nuevo Continente como solía llamarse a América.
Ejemplares: La publicación podrá adquirirse en la librería Panamá Viejo. Es parte de una serie de publicaciones sobre Panamá que, se destacó, será el mejor recordatorio de los 500 años.
Más detalles sobre la importante e histórica obra conmemorativa
Del libro 
Compila una selección de mapas, planos, escudos, dibujos y otros documentos gráficos de Panamá en los años del descubrimiento y la colonización. Mediante convenio suscrito en 2017, en la Librería Panamá Viejo, entre Panamá y el Archivo de Indias, en Sevilla, custodio de este material, se acordó autorizar la reproducción de esta documentación, como parte de los aportes de España a la conmemoración de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá.
Tal autorización la concretó Manuel Rabina, director del Archivo General de Indias.
Se destacó el papel crucial que desempeñó la especialista María Antonia Colomar, de la sección de mapas y planos del Archivo General de Indias, en la selección de la documentación que tendría el protagonismo.
La publicación es una rica fuente de información para promover el conocimiento histórico y científico sobre el pasado de la ciudad de Panamá, que al ser fundada el 15 de agosto de 1519, según cuenta la historia, reemplazó a los poblados de Santa María la Antigua del Darién y Acla y en 1520 pasó a ser la  capital de Castilla del Oro.

La presentación se realizó en el auditorio del Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García De Paredes, en Panamá Viejo, la mañana del jueves 8 de febrero.

De esta manera, el Patronato Panamá Viejo y su Comisión 500 Años de Panamá Viejo avanza con paso firme en la ruta Rumbo a los 500 Años de Fundación, que incluye también conferencias magistrales, exposiciones y jornadas de puertas abiertas el último domingo de cada mes, que permiten visitar este histórico patrimonio de la humanidad.

Luis Blas Aritio, presidente de Ediciones Balboa, dijo que la publicación es una 'joya literaria'.

Tanto Aritio como el presentador, don Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de España, quien vino para tan magna ocasión, exaltaron la belleza de la obra, su valioso contenido y el impacto y utilidad que tendrá para historiadores, investigadores, docentes, estudiantes y todo aquel interesado en conocer la importante documentación historiográfica de la época colonial de Panamá.

Aritio se congratuló de que con la gala de "Panamá 500 años" -edición conmemorativa que consta de 2,000 ejemplares- se completa una trilogía de metas que se había trazado el comité y en el cumplimiento de las cuales participa Ediciones Balboa.

A saber: la publicación de "El legado histórico de Panamá La Vieja", de Mario Molina, ensayo ganador del Premio internacional sobre la Ciudad de Panamá Viejo, Premio creado como parte de Rumbo a los 500 y la apertura de la Librería Panamá Viejo (para llenar el vacío cultural que dejó el cierre de Exedra Books), ambos en agosto pasado.