'Yo me voy pa' Guararé'

14/9/17 - 12:00 AM
La reina de este 2017 se llama Diva Mercedes Falcón Durán.

Diferentes modelos de pollera lucirá Diva durante el festival. /Foto Roberto Barrios

Tamboritos y tradición. Roberto Barrios

Se esperan 100 mil visitantes.

  • Lissette Zorrilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Un evento que, sin duda, resalta lo mejor de nuestras raíces es el Festival Nacional de la Mejorana, que este año cumple 67 años.

Del 21 al 26 de septiembre se podrá disfrutar de gran parte de las tradiciones interioranas, reunidas en los diferentes concursos que se dan en esta festividad, entre los se encuentran la competencia de acordeones, tambor, décima escrita y toque de mejorana.

El mismo tendrá como innovación el primer concurso de saloma y canto, el cual busca recoger las tradiciones del campo.

Las corridas de toros, la gran noche de violines, las carretas y las presentaciones de agrupaciones de baile son actividades imperdibles de este evento.

Reconocimiento

Por otro lado, el compositor y acordeonista, Dorindo Cárdenas, recibirá la condecoración "Orden Manuel F. Zárate" por su larga trayectoria artística.

Además de estos eventos, también se celebran las patronales de la Virgen de Las Mercedes, por lo que habrá diferentes actos religiosos.

Gran variedad de comidas y bebidas autóctonas se podrán encontrar para el deleite de los visitantes.

Público

Se espera un estimado de 100 mil asistentes en los seis días. Esta versión promete ser todo un éxito de la misma forma que lo fueron las anteriores. Debido al gran número de turistas y nacionales que frecuentan este festival año tras año, ya se tiene armada toda la logística para garantizar una excelente seguridad.

Reinado

El inicio de este distinguido e importante festival se dará con la coronación de su majestad Diva Mercedes Falcón Durán, quien tiene 24 años de edad. La chica manifestó a este medio estar muy contenta por participar en este evento, pues siempre había sido su sueño: llevar esta corona.

Esta misma noche se hará un homenaje a S.M. Alexa Espino por sus Bodas de Plata y a S.M. Rosita Shajani, en sus Bodas de Oro.

Claves

Historia 

En 1949 se realizó el primer festival dirigido por Manuel F. Zárate. Para ser más exactos la génesis del Festival proviene precisamente de la devoción que los guarareños a la Virgen de la Mercedes.