ETIQUETAS: Panama Papers

Asamblea de Bolivia conocerá empresas vinculadas a los 'Panamá Papers'

10/12/17 - 09:15 AM
Este lunes 11 de diciembre se conocerán las conclusiones de la comisión parlamentaria que durante año y medio investigó casi cien empresas.

  • Redacción/ EFE                                            
En Bolivia se le ha dado seguimiento a las investigaciones por el caso de los 'Panamá Papers' o los Papeles de Panamá donde vincular a opositores del gobierno.
 
Es por ello que la Asamblea Legislativa de Bolivia conocerá este lunes las conclusiones de la comisión parlamentaria que durante año y medio investigó casi cien empresas que aparecen en los conocidos como papeles de Panamá, por supuesta evasión fiscal, algunas de las cuales el Gobierno del país vincula a opositores.
 
El Parlamento boliviano analizará en sesión ordinaria el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá, que fue solicitada por el Gobierno en mayo de 2006 tras conocerse que 95 firmas del país figuran en documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
 
VEA TAMBIÉN:  Panamá entra en nueva lista por culpa de Panamá Papers
 
Los documentos de casi cuatro décadas corresponden al bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios, y el Ejecutivo de Evo Morales sospechó que pueden revelar evasión de impuestos, fraude fiscal y otros delitos supuestamente cometidos contra el Estado.
 
El Gobierno boliviano, cuyo partido que le sustenta, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene mayoría parlamentaria, señaló entre las compañías investigadas a varias supuestamente relacionadas con opositores como Branko Marinkovic, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.
 
VEA TAMBIÉN: Escándalos de paraísos fiscales crean pánico en países como Panamá
 
La Fiscalía boliviana también inició una investigación para recabar información sobre ciudadanos o empresas bolivianas, que puedan estar involucrados en delitos de enriquecimiento ilícito.
Los llamados papeles de Panamá incluyen información de más de 214.000 empresas "offshore" o extraterritoriales, que supuestamente evadieron el control fiscal en más de 200 países.