Audiencia para validar acuerdo de pena de Guardia Jaén se celebra en Juzgado Décimoquinto

13/12/17 - 07:45 AM
La audiencia se efectúa a puertas cerradas, por motivos de seguridad.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
En el Juzgado Décimoquinto Penal,  se realiza hoy  la audiencia para validar el acuerdo de colaboración eficaz entre el exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, y la Fiscalía Anticorrupción de Descarga. 
 
El abogado de Guardia  Jaén, Víctor Orobio, a su llegada al juzgado en mención indicó que la audiencia se efectúa a puertas cerradas, por motivos de seguridad.
 
 Orobio catalogó el acuerdo entre Guardia Jaén –que tiene una medida de casa por cárcel– y la fiscalía como "bueno". Explicó  que fue producto de un trabajo profundo e intenso. "Muchas reuniones y cantidad de sesiones de trabajo", señaló.
 
El jurista  no descartó que se den revelaciones adicionales a las que ya ha dado Guardia Jaén: "puede ser". Sin embargo, insistió en que hay que esperar que el juez tome la decisión "para poderles hablar del contenido del acuerdo" alcanzado.
 
Considera  que si la fiscalía no valida este acuerdo "es por un tema que se escapa a él y a su cliente". 
 
El pasado 8 de diciembre s e conoció que el acuerdo está relacionado con la investigación por las presuntas irregularidades en la compra de granos a través del PAN.
 
En este caso, donde se acusa de la supuesta comición de delitos contra la administración pública, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio a Guardia Jaén y a otras 55 personas.
 
La audiencia, que es presidida por  el juez Leslie Loaiza, han acudido todos los fiscales anticorrupción; actuará el fiscal Adecio Mojica y los seis abogados que forman parte del equipo legal de Guardia Jaén.