Colegio de Abogados cuestiona selectividad en las investigaciones del caso Odebrecht

14/12/17 - 08:30 AM
El gerente general de Tocumen, Carlos Duboy confesó que el dinero llegó a una cuenta de su empresa familiar y que luego pasó a financiar la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.

En las investigaciones que llevan adelante en el país  sobre el caso Odebrecht, se denota una clara selectividad, así lo señaló a Panamá América  Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.
 
Las declaraciones de Rodríguez se dan en referencia a las últimas publicaciones en las que se señala que el actual gerente de Tocumen S.A. y tesorero del Partido Panameñista, Carlos Duboy, también recibió dinero de Odebrecht.
 
 
“Ya es hora de que el Ministerio Público investigue a todo el mundo,  a las personas de este gobierno y a todas aquellas que hayan sido involucradas en caso de corrupción. En ese sentido vemos graves indicios señalados, incluso aceptación de hechos y vemos que la calificación jurídica para algunos de estos hechos es una simple donación, sin embargo para detractores o rivales políticos se trata de hechos delictivos”, indicó Rodríguez.
 
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que ya es hora de que verdaderamente el pueblo panameño merece  una uniformidad en cuanto a las investigaciones y que no se quiere más selectividad.
 
“Se debe realizar una investigación profunda y  determinar si efectivamente el  Partido Panameñista tiene los elementos para probar que se hizo con este  dinero, cuáles fueron la contribuciones, tratándose de la personalidad (Duboy)  que ha hecho estas declaraciones”, manifestó el jurista.
 
 
Rodríguez agregó que hay que investigar, sin embargo, es claro en señalar que el grave problema en Panamá es que no se investiga.
 
A su juicio, ya es hora de que el Tribunal Electoral (TE) remita toda la documentación que tenga que ver con las donaciones que recibió el  Partido Panameñista.
 
 
Sin embargo, los magistrados del TE informaron en el día de ayer que ellos no pueden hacer públicas las donaciones recibidas por los diversos candidatos a elección popular que participaron en la última campaña política. 
 
El abogado destacó que por transparencia Carlos Duboy debe separarse de la gerencia de Tocumen S.A., esto para permitir una investigación clara.
 
Nada que esperar del Ministerio Público
Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal, manifestó que los hechos revelan que no hay nada que esperar del Ministerio Público en las investigaciones del caso Odebrecht y le da derecho a los panameños a pensar que muy probablemente que en la Procuraduría de la Nación hayan recibido o estén recibiendo también dinero de la constructora brasileña.
 
 
“Ya es hora de que los panameños dejemos de ser tontos y miremos las cosas como son,  dice un viejo proverbio chino que cuando te muestran la luna con el dedo, el imbécil mira el dedo, yo creo que que nos tiene mirando el dedo y la luna sigue coimeando, prueba de ello es que Odebrecht sigue operando en Panamá, con el aplauso y el apadrinamiento de los acuerdos firmados con el Ministerio Público” manifestó Bernal.
 
A juicio del jurista, la raíz del problema esta en en contubernio de  la empresa constructora Odebrecht con el Ministerio Público.