Devolución de bienes a Rafael Guardia Jaén se justifica por fallas de la fiscalía

14/12/17 - 11:30 AM
Entre los bienes comisados, aparecen 17 cuentas bancarias, dos tarjetas visa, una cuenta de navidad, 3 plazos fijos, el Yate Boombastic, 13 propiedades y tres transferencias bancarias.

La pena principal de prisión es de sesenta meses.

  •                                             
El Juzgado Décimo Quinto del Circuito Penal reveló  la lista de bienes devueltos y comisados al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén.
 
Se trata de varias cuentas bancarias y bienes que el Ministerio Público no pudo recabar como prueba ilícita en la investigación, donde ahora se ha concertado un acuerdo de pena.
 
En la audiencia que se realizó ayer miércoles 13 de octubre de 2017 se enlistó los bienes devueltos, entre ellos, seis cuentas bancarias.
 
También aparecen el apartamento en el PH Ocean Drive, que fue regresado mediante una orden de devolución y desaprehensión; el apartamento altas Olas vista mar de San Carlos; y la residencia de Costa del Este, en la Barriada Costa Serena.
 
A su vez, se ordenó la devolución del vehículo Porsche modelo Cayenne con placa 994774, el vehículo Toyota Land Cruiser prado, y un vehículo Toyota modelo Hillux,
 
Además, se ordenó el levantamiento de las marginales de las galeras que fueron restringidas durante la investigación.
 
Incluso, que se levante el gravamen que pesa sobre la casa del Condado del Rey, y se devuelvan los libros y las obras de abogacía que le fueron aprehendidos en la diligencia
de allanamiento, al igual que los relojes, muebles y enseres que se encontraban en la vivienda, entre estos, cuatro almohadas, candelabros y algunas prendas, etc.
 
Lo anterior fue motivado en base a la propia Ley número 57 del 17 de septiembre del 2013, que señala "serán aprehendidos provisionalmente por el agente instructor los bienes
muebles e inmuebles y dineros así como los valores producto derivados o con la comisión de los delitos contra la administración pública, en base al juzgador no se ha acreditado o no se ha probado que estos bienes que habían sido aprehendidos...".
 
Bienes decomisados
 
Mientras, entre los bienes comisados, aparecen 17 cuentas bancarias, dos tarjeta visa, una cuenta de Navidad, tres plazos fijos, el Yate Boombastic, 13 propiedades y tres transferencias bancarias.
 
Declara que la pena principal de prisión de sesenta meses, acordada entre la fiscalía y la defensa con el imputado.
 
A su vez, la pena accesoria que fue otorgada fijó también sesenta (meses para la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas).
 
En cuanto a la pena de comiso y desaprehensión es una facultad discrecional del juez por mandato de Ley, aunado a ello las partes en el acuerdo señalaron en el punto noveno lo
siguiente: “En cuanto a los bienes e inmuebles que hayan sido adquiridos de forma lícita y con debida justificación por parte del imputado las partes acordamos someternos a la decisión de la autoridad competente, de acuerdo a su discresionalidad legal; y en cuanto a los bienes muebles e inmuebles, obtenidos de forma ilícita, sugerimos con base a la discrecionalidad del juez de la causa, que los mismos sean comisados en su totalidad de inmediato". 
 
El juez Leslie Loza precisó que Guardia Jaén mantenía bienes adquiridos antes de ser funcionario público, ya que tenía la calidad de empresario (transportista).