ETIQUETAS: Gobierno | Ministerio Público

Zulema Sucre es llamada a juicio por caso Gucci

15/12/17 - 09:45 AM
Se estableció que los escoltas de la exviceministra fueron utilizados para otros fines, esto fue sustentado durante la audiencia celebrada la mañana de hoy.

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] |                                            

La exviceministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Zulema Sucre fue llamada a juicio por el Juzgado XVI Penal el próximo 7 de mayo ó el 21 de mayo, como fecha alternativa, por el presunto delito de peculado de uso en torno al caso Gucci, según una solicitud hecha por la Fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo al tribunal.

Todo esto se da después que hoy en horas de la mañana se realizara la audiencia en dicho Juzgado por el llamado caso Gucci en donde se sustentó ante el juez “que según los elementos incorporados en el expediente determinaban que en efecto, eran utilizados los servidores públicos (los escoltas), asignados a la viceministra para fines distintos a los cuales fueron nombrados”, destacó la Fiscal Moricllo en el Tribunal Marítimo.

Tras dicha sustentación, ahora Sucre y su defensa, deberán asistir a la audiencia ordinaria en mayo de 2018 y allí podrán “sustentar los elementos de pruebas, practicar las pruebas que vayan a aportar, que de hecho en el Ministerio Público tenemos una lista de pruebas a practicar en el plenario para ese momento y ante el juez, comprobar con las pruebas contundentes que en efecto, el elemento dolo (la intención de haber cometido el peculado de uso) y utilizar los bienes del Estado para fines distintos, ocasionándole un perjuicio a la administración pública se dio”, aportó Morcillo.

La exfuncionaria  fue denunciada por sus escoltas en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), quienes mantienen la versión que Sucre les pedía pasear a Gucci por más de tres horas diarias y la mascota debía ser tratada como una persona de alto rango dentro de la institución.

Los propios escoltas indican que tras la negación a esta tarea fueron cesados de sus puestos. Cosa que Sucre rebate diciendo que ellos eran personal de tránsito y su contrato ya había vencido.

Vea También: Exescoltas en el caso Gucci piden su restitución y pago de salarios

La denuncia fue interpuesta el pasado 22 de febrero por la directora de la Anati, Angélica Maytín, logrando que Sucre sea llamada por las autoridades competentes para rendir cuentas.

Tras el escándalo que se dio en febrero de 2016, por los paseos de Gucci y los despidos de los escoltas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le solicitó a Sucre pusiera su cargo a disposición y esta presentó la renuncia el 1 de mayo del mismo año.

La abogada de la exviceministra, Galyds Quintero, aseguró que ellos van a “demostrar que la Fiscalía no logró acreditar en el expediente lo que se requiere para un llamamiento a juicio” contra Sucre.

Por su parte, Sucre que esto es “una campaña de difamación” que le han montando y que tiene toda la disponibilidad para sustentarlo ante las autoridades.