Contralor denuncia que funcionario recibiría un bono de hasta $36 mil

13/1/18 - 12:00 AM
Federico Humbert argumentó que en un país pobre no se puede estar pagando aguinaldos navideños que corresponden a un mes de salario que, en el caso de las autoridades, es una cifra muy elevada.

Las fuertes declaraciones del jefe de las finanzas públicas se dieron durante la inspección de obras estatales en la provincia de Chiriquí. José Vásquez

  • José Vásquez | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El contralor general de la República, Federico Humbert, no está de acuerdo con el pago de aguinaldos navideños a servidores públicos, en concepto de un mes de salario, cuando este país es pobre y sus funciones son proteger los dineros del Estado.'


Funcionarios del Banco de Desarrollo Agropecuario han realizado manifestaciones en los últimos días frente a la sede de la Contraloría para exigir sus bonificaciones de 2016 y 2017.

Otros que protestaron en la semana fueron los trabajadores de la Autoridad Marítima (AMP), los cuales también aducen que se les adeudan los bonos navideños de 2016 y 2017.

En el caso de los servidores de la Dirección de Ingresos (DGI), hasta realizaron un paro de labores por este tema, el pasado mes de octubre. Su protesta fue porque no recibieron el bono de 2016, a pesar de que la ley dice que les corresponde el 1% de la recaudación excedente.

"Somos estrictos y firmes en el manejo de los fondos del Estado y no va a cambiar nuestra postura en el tema de los aguinaldos y es por esa razón que hemos tenido nuestro argumento jurídico para defenderlo en este tema", aseguró.

Humbert explicó que en el caso del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el año pasado se dio una bonificación de 60.00 dólares y ahora quieren un mes de salario, cuando hay muchas personas que ganan 2,000 y 3,000 dólares dentro de esta institución, lo cual no es correcto.

"Por qué se le va a dar 3,000 dólares a un funcionario y al resto, que trabaja en otros ministerios se les dio 50 y hasta 60 dólares, dependiendo de la institución en la que laboran", dijo la autoridad.

Explicó que en el caso de la Autoridad Marítima, la ley no estaba en efecto cuando quisieron hacer este aguinaldo, lo cual es inaceptable que se les dé un mes de salario.

Puso como ejemplo, el propio director de esta entidad que va a recibir un aguinaldo de 7,000 dólares, cuando ni en el sector privado se da ese tipo de bonificación.

Afirma que no van a permitir este tipo de hechos, ya que este es un país pobre y no se puede permitir estos pagos.

El contralor explicó que también es inaceptable el caso del director general de ingresos (DGI) que recibirá un bono de 36 mil dólares, lo cual es inaceptable.

Contralor desinformado

Al respecto, el director de ingresos, Publio Cortés, afirmó que Humbert está errado y desinformado sobre las bonificaciones que se pagan en la DGI.

Afirmó que estos bonos se pagan por sí mismos, porque si hubo excedente en las recaudaciones se pagan y si no hubo, no se pagan.

Agregó que esto se ejecuta desde el gobierno de Guillermo Endara.