"Cucalón podría fallecer en la prisión", asegura su médico de cabecera

12/9/17 - 03:30 PM
Suzanne Desirée Villalaz Santa, doctora que atendió a Cucalón en el Hospital Punta Pacífica, recomendó al juzgado no llevarlo a El Renacer porque su salud podría complicarse.

 

Suzanne Desirée Villalaz Santa, doctora de cabecera de Luis Cucalón, aseguró que el exfuncionario podría fallecer en la cárcel.
 
La galena que fue consultada por el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal, para conocer la condición de salud de Cucalón, quien fue trasladado este martes al Canetro Penitenciario El Renacer, a pesar de las múltiples patologías que padece.
 
Villalaz Santa, explicó a través de una carta que su paciente se encuentra estable en estos momentos. Pero que no debe ser encerrado en una celda porque "pasaría a una condición de gravedad estable, inestable o incluso de extrema gravedad, hasta posiblemente su muerte".
 
La experta recomendó a las autoridades judiciales que se acondicione un espacio en su residencia para que pueda ser atendido de forma correcta y que se le proporcionen los medicamentos que no se pueden obtener en una prisión.
 
"El Sr. Luis Cucalón debe ser enviado a su hogar ya que sólo con los cuidados adecuados, cama especial para su problema respiratorio y de columna vertebral, el tanque y los equipos necesarios para la administración de oxígeno, el paciente podría mantener la Condición Estable que mencionan los médicos legales en el Oficio No 383-CML", contestó la galena.
 
Agregó que a raíz de su permanencia en una celda, Cucalón tendría que ser trasladado a los centros hospitalarios de manera regular y en horarios inesperados.
 
También señaló que, incluso en el ambiente intrahospitalario y con cuidados de enfermería 24 horas, el paciente ha presentado recaídas en sus diferentes condiciones cuando las circunstancias han salido del control en el tiempo de administración de oxígeno y dosis de los medicamentos.
 
Se pudo conocer que este paciente padece de Enfisema Pulmonar, Depresión Severa con Trastorno de Sueño, Glaucoma Crónico de Ángulo abierto, Úlcera Gástrica, Hiperplasia Prostática Benigna, Hernia Inguinal Izquierda y otras afectaciones.
 
La doctora respondió a la jueza Agueda Rentería que a pesar de conocer la posición de la galena del Hospital Punta Pacífica, ordenó el traslado de Cucalón para "que cumpla la medida de detención preventiva que pesa sobre el prenombrado", se lee en un comunicado del Ministerio Público.
 
Cabe señalar que el Gerente Legal de Pacífica Salud (Hospital Punta Pacífica) Felix J. Puga remitió a la jueza Rentería los datos de la doctora que atendió a Cucalón ya que consideraron que ella tenía la última palabra por ser quien lo atendió durante toda su permanencia en ese centro hospitalario.