Diputados retroceden ante proyecto de ley

13/9/17 - 12:00 AM
Los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea decidieron conformar una subcomisión para analizar esta iniciativa ciudadana, lo que ha sido calificado por interesados en el tema como una 'táctica dilatoria'.

Rosas se oponía a la formación de la subcomisión que analizará el proyecto de ley 514. /Foto Archivo

  • Dayra Rodríguez | [email protected] | @aryad19                                            

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea fueron acusados de crear tácticas dilatorias, tras el nombramiento de una subcomisión para analizar el proyecto de ley 514, sobre la imprescriptibilidad del delito de corrupción contra la administración pública.

Ante esto, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado cuestionó la creación de esta subcomisión, por lo que afirmó que ya empezaron a darle "largas al asunto".

"Cuando se quiere proceder con algo, se hace y cuando no, no", así se refirió Márquez Amado al diputado Jorge Alberto Rosas, quien se oponía a ser integrante de esa subcomisión.

El diputado Rosas alegaba en su intervención, que los ciudadanos no tienen iniciativas legislativas, porque esto es facultad de los diputados.

Sin embargo, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, le recordó que también los ciudadanos pueden presentar sus iniciativas, porque con el prohijamiento, jurídicamente se salva.

"Por ello se inventó la ficción jurídica de anteproyecto y luego proyecto, sino cerremos la oficina de participación ciudadana", argumentó.

En tanto, la dirigente del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), Annette Planells, agregó que le extraña la actitud del diputado Rosas, porque hay muchos proyectos que hoy son ley de la República que fueron aprobados con este mecanismo.

"Nos parece sin sustento la oposición", sentenció.

Es por ello que le preocupa que se está desconociendo la facultad de los ciudadanos de presentar anteproyectos orgánicos.

Planells planteó que el Legislativo es un Órgano del Estado que debería estar más cerca de la población, pero que es lo contrario.

Dato

Subcomisión formada

Los diputados Quibián Panay, Ana Matilde Gómez y Jorge Alberto Rosas conforman esta subcomisión.