El hospital de los animales salvajes

08/1/18 - 12:00 AM
El Parque Municipal Summit tendrá la única clínica veterinaria para animales silvestres en...

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | yai_urieta                                            

El Parque Municipal Summit tendrá la única clínica veterinaria para animales silvestres en Panamá, tras una inversión de alrededor de $300 mil.'

Claves

Inicio

La idea de crear la clínica nace de una necesidad, de una urgencia. La actual clínica es improvisada, los doctores no tienen comodidad para atender a los animales silvestres.

Ave nacional

Esta misma veterinaria del Summit es la encargada de darle atención médica a Panamá, el águila harpía que está protegida dentro del parque.

Donaciones

A pesar de que la clínica está ubicada en el Parque Municipal Summit, que se mantiene por fondos del Municipio de Panamá, ellos también reciben donaciones para apoyar en la labor con los animales.

La construcción de la nueva clínica se inició en diciembre del año pasado y lleva un avance del 25% sobre lo proyectado, así lo dio a conocer el administrador del parque, Edgar Araúz.

El desglose de los cerca de $300 mil de inversión queda en $186 mil 800 en la construcción de la estructura y otra partida de $110 mil para el equipamiento del hospital para animales, que tendrá unos 278 metros de terreno.

Dicha clínica estará ubicada a un costado de la entrada principal del Summit y será el reemplazo de la actual sede para el cuidado de los animales que se encuentran dentro del parque.

Actualmente, la veterinaria del Summit se ha quedado pequeña. "Estamos hacinados", comentó la doctora Diorene Smith, quien lleva 10 años laborando en la entidad.

"Las expectativas son muy altas porque esperamos cubrir muchas de las necesidades que tenemos", sostuvo la experta en vida silvestre.

Entre las innovaciones de la clínica veterinaria estarán el área de laboratorios, los consultorios, quirófano, corta estancia, área especial para neonatos, cocineta, recepción y hasta un dormitorio para los médicos.

Allí podrán atenderse unos 158 animales que están actualmente en el parque, más los que lleguen después.

"El principal énfasis son los animales residentes en Summit, pero ha prestado el servicio de atención a animales silvestres desde Chiriquí hasta Darién", expuso Araúz.

Cabe destacar que esta clínica no atenderá animales domésticos. Es exclusiva para animales salvajes que necesiten ayuda.

"Hay personas que se encuentran animalitos lastimados por ahí, los traen y los dejan", aportó Bernardo Castillo, otro de los veterinarios del parque.

"El trabajo es muy duro cuando se trata de animales de rescate y es un trabajo muy completo", sentenció Smith, quien espera con ansias mudarse al nuevo recinto.

La construcción de este hospital para animales se da por donación de la sociedad civil, con cenas realizadas por la Alcaldía de Panamá y fondos administrados por la Fundación Natura.

Tanto Araúz como ambos veterinarios dejaron claro que todos los animales que están en el parque son nativos y, "excepto el águila harpía, son productos del rescate, del decomiso o maltrato".

Summit no es un zoológico, es un centro de atención de animales silvestres rescatados.