Gobierno recula en cuanto a decreto que prohíbe manifestaciones en la Cinta Costera

18/1/18 - 10:30 AM
El MOP agrega que con el decreto en mención lo que se busca es dar cumplimiento al requerimiento constitucional del “aviso previo a la autoridad administrativa local”, con anticipación de veinticuatro horas cuando se realicen manifestaciones públicas.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
Tras las críticas y preocupación que generó el Decreto Ejecutivo 281 del 15 de diciembre de 2017 que prohíbe las manifestaciones sin permiso en la Cinta Costera, el Ministerio de Obras Pública (MOP), quien administra esta área informó que se procederá de manera inmediata a modificar el literal T. del artículo 33 de ese decreto  a fin de que el mismo se apegue a las Garantías Fundamentales establecidas en nuestra Carta Magna. 
 
 En el comunicado el MOP  indica que  la decisión se adopta para tranquilidad de los ciudadanos y en estricto respeto a la Constitución Política.
 
"En ningún momento se ha tenido la intención de violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de protestar o manifestarse públicamente, por el contrario, lo que se busca es asegurar que dichas expresiones públicas se hagan con el orden necesario para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de quienes hacen uso del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera", destaca el comunicado.
 
Alega que con el decreto en mención lo que se busca es dar cumplimiento al requerimiento constitucional del “aviso previo a la autoridad administrativa local”, con anticipación de veinticuatro horas cuando se realicen manifestaciones públicas.
 
 
Aclara que "por primera vez, desde la construcción de la Cinta Costera, se emite un reglamento para organizar su uso, mantenimiento y aprovechamiento, con miras precisamente a preservar de manera adecuada este patrimonio público y garantizar que su utilización beneficie a la mayor cantidad posible de personas".