Impotencia en familia de SPI asesinada ante acoso que esta sufría

13/1/18 - 12:00 AM
La abuela de Yelin Barreto dijo que no es posible que las autoridades no hagan nada antes de un hecho lamentable, pues conocían que su agresor acosaba a su nieta y ahora está muerta.

Con la fe que la caracteriza, la abuela de la infortunada (derecha) pide al Cristo de Esquipulas, paz y serenidad para su familia. Elena Valdez

  • Elena Valdez | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

En la comunidad de Pueblo Nuevo de Antón se encuentra la familia materna de Yelin Barreto, la joven SPI de 28 años, que fue asesinada por un compañero.'

2017


año en que la joven se graduó para formar parte del Servicio de Protección Institucional (SPI).

2


niñas, de 8 y 3 años, tenía Yelin Barreto. Su familia afirma que no tenía relación con su victimario.

A pesar de que Yelin vivía en la capital, todos los veranos viajaba a Pueblo Nuevo de Santa Rita a pasar vacaciones con sus dos hijas y su madre, a visitar a la abuela María y otros familiares y amigos.

"Ella era muy alegre y no merecía esa muerte, dijo con la voz entrecortada su abuela, María Rodríguez, mientras mostraba una fotografía de un periódico en el que salió la noticia de la muerte de su nieta.

La señora María, una mujer de avanzada edad, pide a los hombres respetar la vida y a las mujeres, pues ella nunca pensó que su nieta moriría antes que ella, que ya es una adulta mayor.

Con fe pide al Cristo de Esquipulas paz y serenidad para su familia.

"Las honras fúnebres no se realizarán en el interior, ya que ella y su madre viven en la capital desde hace muchos años y es allá donde se le dará cristiana sepultura; a ver si puedo viajar hasta allá. Si no puedo, haremos una misa acá en Pueblo Nuevo a Yelin", dijo María.

Hoy será el funeral de Yelin Barreto, en la 24 de Diciembre.

La abuela asegura que jamás esperaron esta noticia, pues su nieta era muy alegre, tenía dos hijas y un esposo y no se metía con nadie, pero ese hombre se obsesionó con ella, al punto que le quitó la vida y es por lo que ellos sienten impotencia, porque la mataron y nadie pagará por este crimen.

Trascendió que el victimario de la joven la acosaba constantemente y, supuestamente, tenía problemas siquiátricos.

La abuela, muy acongojada por la noticia de la pérdida de una de sus nietas más alegres, señaló que no es posible que las autoridades no hagan nada antes de un hecho lamentable, pues era de conocimiento que este hombre acosaba a su nieta y ahora está muerta y sus dos hijas sin madre y el resto de la familia sumida en el dolor y la impotencia.

En la casa de la abuela María, solo quedan los recuerdos de Yelin, quien a fin de año viajaba a la comunidad a organizar una comida para familiares y amigos con el fin de agradecer a Dios por un año más de vida.

A esta joven le realizarán las honras fúnebres en Pacora, pues allí laboraba y vivía desde muy chica con su madre, aunque en la familia de Santa Rita de Antón y El Chirú se esperaba que llevaran sus restos para darle cristiana sepultura en su lugar de nacimiento. "Sin embargo, los padres de Yelin tomaron la decisión", narró la abuela.

Donna González es prima de Yelin Barreto y aseguró que están tristes por lo que sucedió, pero más tristes porque no le podrán dar el último adiós a su prima en el interior del país, donde ella todos los veranos compartía en familia y con la comunidad de Pueblo Nuevo en Santa Rita.

En dicha comunidad se organizan para celebrar una misa por el alma de Yelin, en vista de que no se podrá dar el último adiós en esta comunidad.

Exequias

Las honras fúnebres de Yelin Barreto se realizarán hoy en la iglesia del Espíritu Santo, en Monterrico, corregimiento 24 de Diciembre, a las 11:00 a.m.