Trayectoria

Aquilino, el personaje

09/1/18 - 12:00 AM
.. el General Omar Torrijos lo llamó para sumarse a la pléyade de patriotas que tomaron la agenda soberana en nombre del pueblo, sin permitir ninguna concesión que menoscabara nuestra lucha popular.

  • Jorge Puente Blanco | [email protected] |                                             

"Pasó por el pantano y salió limpio, sin manchas", dice el poema, aplicable solo a pocos políticos, hombres públicos, en general. Ese fue el personaje al cual nos referimos, Aquilino Boyd, canciller. Su trayectoria fue invariable en el exterior, el Congreso, en los numerosos episodios y azares en la lucha por nuestra soberanía. Con mucha razón de causa, el General Omar Torrijos lo llamó para sumarse a la pléyade de patriotas que tomaron la agenda soberana en nombre del pueblo, sin permitir ninguna concesión que menoscabara nuestra lucha popular.

Panamá expuso ante el mundo, bien claro y definitivo, que no había retroceso en el martirologio, todo el Canal y sus áreas aledañas volvían a la República, sin bases militares ni instalaciones ajenas.

En la lucha permanente de Latinoamérica por sus propios destinos, este fue un ejemplo que señalaban numerosos patriotas istmeños junto a su pueblo, entre ellos Aquilino Boyd.

En su proyección de nación soberana, cada pueblo en el continente debe levantar también su bandera; y corresponde la solidaridad que alcanzó Panamá.

Los tiempos para la liberación siempre serán los mismos, esperamos largo tiempo, pero no de brazos cruzados, desde Victoriano Lorenzo hasta Omar, mantuvimos en alto nuestra bandera hasta alcanzar el triunfo. Las nuevas generaciones tienen metas a las cuales continuarán, sin duda.

El pueblo panameño ha demostrado tener paciencia hasta un punto; Latinoamérica se encuentra actualmente en medio de un fuerte combate, cada pueblo con sus peculiaridades, empero cada día más consciente y solidario.

Las imposiciones, amenazas y agresiones, por mucho sea el disfraz son las mismas, solo varían los métodos. Nuevas generaciones toman el reto y no se dejan confundir; el analfabetismo y la ignorancia se convierten en campo propicio. Sin embargo, los verdaderos líderes tradicionales o nuevos conducirán los pueblos hacia las victorias.

En México, Colombia, Brasil, Argentina, Honduras suman centenares de víctimas, que recordamos, en la represión habitual. El fraude electoral y sus cómplices en las fuerzas armadas no faltan.

Este escenario permanente alimenta las fuerzas revolucionarias que se multiplican; y en determinados territorios se consolidan las conquistas populares.

Latinoamérica está en marcha indetenible, la teoría de nuestros próceres no cayó en el vacío, al contrario, se fortalece.

Quién iba a imaginarse que un médico argentino combatiente en Cuba y el Congo ofreciera su sacrificio y sangre en Bolivia.

Los principios revolucionarios inalterables tienen matices sin dejar de ser internacionales.

Arquitecto y escritor