Derechos

Docentes burlados

17/5/18 - 12:00 AM
Qué insensatez, 17 programas fuera del sistema, donde nombran profesores para media, multimedia y premedia con menos salario. ¿Dónde queda el derecho laboral de estos educadores? ¡Qué falta de respeto!

  • Mercedes M. Pinilla L. | [email protected] |                                             

Como todos los años, esperaremos un paro de educadores con causas muy puntuales; unas, las que todos conocemos, por ejemplo: presupuesto más alto para el Ministerio de Educación, para que de esta manera pueda darle solución a la mayoría de las escuelas a su debido tiempo y no permita la pérdida de clase por falta de infraestructura, sillas, nombramientos y otros. Otras, las menos conocidas: el derecho igualitario para todos los educadores; acumular años de servicio para la jubilación, salario igual, lo que realmente corresponda por preparación y otros beneficios. Qué insensatez, 17 programas fuera del sistema, donde nombran profesores para media, multimedia y premedia con menos salario. ¿Dónde queda el derecho laboral de estos educadores? ¡Qué falta de respeto!

Te gradúas de profesor y no consigues trabajo en el ministerio, pero puedes conseguir en cualquiera de los 17 programas del Gobierno ganando la mitad del sueldo del docente regular.

Señores, enfóquense en mejorar la educación en todos sus aspectos. No insistan en tantos seminarios durante el periodo escolar, pues es más lo que faltan que lo que dan de clase; después no tienen tiempo para recoger notas, para impartir clases completas y mucho menos aplicar los nuevos conocimientos dados. Cargan entonces a los estudiantes acelerados con las asignaciones. Oiga, ¿qué opina Ud.? Yo estoy indignada, realmente creo que mi opinión es también la suya. Escuche: en todos los colegios, los estudiantes, deben pagar todo lo que dañan, pero el colmo es que a estos preadolescentes los dejan solos, sin nada que hacer, cada vez que falta un profesor, y vaya que sí faltan.

¿Ud. qué cree? Cuando el salón de más de 25 estudiantes queda solo, van a verlos para ponerles boletas, no para cuidarlos. ¿De quién es la culpa? Creo que a quienes deben ponerles boletas son al director, subdirector, al personal responsable del orden del colegio, quienes deben encargarse del estudiante en los tiempos libres para tratar de desarrollarles la iniciativa con programación, talleres, películas, etc., señora (profesora de orientación).

El Gobierno trata de aplacar el pronunciamiento de los educadores con estas medidas absurdas con las que el docente y el instructor vocacional quedan desprotegidos, así los instructores vocacionales solo son nombrados por 9 meses y no acumulan años de servicio en el ministerio, con la única esperanza de ser defendidos por los gremios docentes, a los cuales el ministerio no les está dando la importancia que merecen, tratando así de lograr su desintegración.

Hay tantas cosas del Ministerio de Educación que no podemos entender. Por ejemplo: cómo habiendo vacantes, a estas alturas todavía no se nombra a todos los educadores; ¿será que están guardando dichas vacantes para algún grupo en especial?

Docente jubilada.