Análisis

Los restos de Marlene

11/1/18 - 12:00 AM
...fueron entregados los restos humanos ya identificados de Marlene Mendizábal, asesinada durante la dictadura militar, a su familia, por parte del Centro de Análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

  • Pastor E. Durán Espino | [email protected] |                                             

Gracias a la Coordinadora Popular de Derechos Humanos nos hemos enterado de que a fines del pasado mes de diciembre fueron entregados los restos humanos ya identificados de Marlene Mendizábal, asesinada durante la dictadura militar, a su familia, por parte del Centro de Análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Marlene, junto a su novio, Jorge Falconet, simpatizantes del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29), fueron asesinados el 30 de enero de 1976 durante la dictadura de Omar Torrijos, en Los Llanos de Mariato (provincia de Veraguas). El cadáver de Marlene fue encontrado con los cabellos atados a las raíces de un árbol de mangle (el de Jorge está desaparecido). La organización estudiantil FER-29 lleva este nombre en honor a la fecha en que fue asesinado por la dictadura militar el dirigente popular Floyd Britton, en la entonces isla penal de Coiba (29 de noviembre de 1969). Falconet era un estudiante universitario de Ingeniería Civil y solo le faltaban tres meses para culminar su carrera; Marlene estudiaba bachillerato en el Instituto Nacional. Se comentaba por aquellos días que Falconet sabía "algo grave" (¿narcotráfico?) respecto a la cúpula de las Fuerzas de Defensa conocidas también como "Guardia Nacional", motivo por el cual decidieron desaparecerlo junto con su novia. Recordemos que en aquella época los jefes militares mandaban a asesinar a aquellas personas que les hacían oposición.

En un artículo periodístico publicado en el diario La Prensa el pasado 20 de diciembre, titulado: "Reflexiones sobre la invasión", el exgeneral y excomandante jefe de la Guardia Nacional Rubén Darío Paredes nos explica, entre otras cosas, las causas por las cuales EE.UU. invadió Panamá. La principal causa, según Paredes, era raptar al general Noriega  "debido a la descomposición ya muy avanzada en la cúpula de las Fuerzas de Defensa, satanizadas al extremo, que había entrado en metástasis irreversible, a consecuencia de crímenes despiadados y procedimientos mafiosos como el del médico Hugo Spadafora, asesinado y decapitado…" (sic.)  Y sigue señalando Paredes: "…narcotráfico institucionalizado que había penetrado el centro bancario e instituciones del Estado, entre ellas el propio corazón de las Fuerzas de Defensa, migración, aeropuertos y puertos, al servicio de los carteles de la droga…" (sic).

Este asunto del narcotráfico no está lejos de la realidad. Recordemos que según un memorándum interno de la Casa Blanca, en octubre de 1977 –un año y nueve meses después del doble asesinato de Mariato-, el gobierno de James Carter poseía información de que Torrijos tenía "involucramiento directo" en el narcotráfico. El documento: "Memorándum para los archivos" tiene fecha "10 de octubre de 1977", cuatro días antes de que Torrijos se reuniera en Washington con Carter para concertar una "aclaración" a los Tratados Sobre el Canal de Panamá de 1977 y Sus Acuerdos Conexos, que incluyen el ignominioso Tratado de Neutralidad, que le da facultad a EE.UU. para intervenir militarmente en Panamá cuando ellos consideren que el Canal esté amenazado; (ver artículo de Betty Brannan en La Prensa de 8 de julio de 2001 titulado: "Gobierno de Carter sospechaba vínculos entre narcotráfico y hermanos Torrijos"). Estas sospechas sobre narcotráfico hubieran sido suficientes para que cualquier gobierno norteamericano hubiera detenido las negociaciones hasta que se aclarara el asunto; pero Carter continuó adelante porque le interesaba que estos tratados se ratificaran. Robert Pastor, director de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., fue quien, dada su investidura, aconsejó al presidente Carter: 1) que el Departamento de Justicia le negara la información sobre narcotráfico al Congreso, y, 2) que se procediera rápidamente a concertar una 'aclaración' con Torrijos, que se firmó cuatro días después, y que serviría para bloquear la oposición en el Senado. Para concluir reafirmamos que según el Informe de la Comisión de la Verdad que investigó los asesinatos y desapariciones ocurridos durante la narcodictadura militar de Torrijos y Noriega, Jorge Falconet pertenecía al FER 29 y su novia, Marlene, también o era simpatizante, y que el asesinato de Jorge y Marlene se dio debido a las sospechas sobre narcotráfico que Jorge conocía y que involucraba a altos mandos de la dictadura militar.

Educador.