De 'mentalidad inquisitiva' a discriminación, así han sido las quejas contra Moore y Tovar

12/1/18 - 05:00 AM
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) recibió un primer informe de las observaciones sobre las designaciones a magistrados en la CSJ, y se resaltan interesantes "quejas".

Designadas a magistradas durante consultas ciudadanas. Foto/Asamblea Nacional

  • Mellibeth González/Panamá América                                            
Aunque las consultas ciudadanas para la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han terminado, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional recibió el informe de las observaciones de los primeros panameños que decidieron alzar su voz para favorecer u oponerse a la figura de los candidatos a esos cargos.
 
El informe dejó ver más oposiciones que respaldos sobre las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne, y destacó cuestionamientos que van desde "mentalidades inquisitivas" hasta discriminación.
 
VEA TAMBIÉN: Fisura dentro del partido oficialista por ratificación de Tovar y fiscal Moore
 
Por ejemplo, el informe resalta el desacuerdo del licenciado, Flaviano Martínez quien está en contra de que a Moore se le nombre en la CSJ porque le discriminó al prohibirle que hablara en su lengua indígena guna dentro de su despacho.
 
Martínez aseguró que Moore le humilló delante de todos los presentes.
 
Esta acusación fue respaldada por otros ciudadanos como Abraham Pravia y Arysteides Turpana, quienes incluso presentaron una carta de la Unión de Abogados Indígenas de Panamá señalando lo ocurrido.
 
Así mismo, el abogado, Kevin Moncada-Luna Arjona consideró que Moore tiene una "mentalidad inquisitiva" tras ver su actuación como fiscal.
 
Y así continúa una lista de quienes "se quejaron" de las designaciones de Tovar de Zarak y Moore, que han sido principalmente cuestionadas por su supuesta comprometida independencia y conflicto de intereses. 
 
Tovar de Zarak fue incluso señalada de ser, según el ciudadano Mario Rodríguez, una activista pública del "lobby gay". De hecho, el ciudadano, Raúl Endara aseguró que Moore y Tovar "no van de acuerdo con la moral cristiana" del país.
 
No faltaron quienes le señalaron su cercanía al Ejecutivo por ser esposa de un viceministro de gobierno.
 
Sin embargo, aún quedan más panameños y casos por escuchar, por ello, el lunes 15 de enero se reanudarán las consultas ciudadanas para la escogencia de estos cargos dentro de la CSJ.
 
Por el momento, hay una lista de 58 ciudadanos inscritos para hablar en la Comisión de Credenciales.