Esperan firmar Pacto Ético Electoral en marzo

13/1/18 - 09:15 AM
El Tribunal Electoral (TE) anunció que a principios del mes de marzo se podría concretar la firma de un Pacto Ético Electoral de cara a los comicios generales de mayo del 2019.

Reunión del TE con miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. Foto/Cortesía

  • Redacción/Panamá América                                            

El Tribunal Electoral (TE) anunció que a principios del mes de marzo se podría concretar la firma de un Pacto Ético Electoral de cara a los comicios generales de mayo del 2019, una iniciativa creada para garantizar el desarrollo de un proceso electoral prístino.

Mientras, la entidad aseguró que se encuentra trabajando en el documento que será sometido a consulta de todos los actores políticos y sociales, esto, pues en años anteriores la firma del pacto se ha visto envuelta en críticas por quienes consideran que no se respeta la firmado.

En años anteriores han prevalecido los cuestionamientos de falta de compromiso de parte de las autoridades, el clientelismo, o el uso de los fondos del Estado.

Precisamente, durante la celebración de las elecciones generales de 1994, 1999 y 2004 los partidos políticos se comprometieron a través de la firma del pacto a celebrar procesos electorales democráticos y participativos dentro del marco de la transparencia y respeto mutuo, sin embargo, fue imposible suscribirlo, lo que produjo un escenario de descalificación entre colectivos y candidatos.
 
Entre los compromisos que incluye un pacto ético electoral resalta el desarrollar una campaña política basada en principios y valores, constribuir con la transparencia, rechazar la violencia o las denominadas campañas sucias o los mecanismos intimidatorios.
 
En estos pactos, los medios de comunicación también son firmantes y deben garantizar, entre otras peticiones, la cobertura de un proceso electoral que contribuya a un clima de paz, y el extremar el rigor del trabajo periodístico.
 

En años anteriores han prevalecido los cuestionamientos falta de compromiso de parte de las autoridades, el clientelismo, o el uso de los fondos del Estado.