'Popi' Varela fue el diputado menos productivo durante el 2017

11/1/18 - 03:00 PM
El hermano del presidente de la república no presentó ninguna iniciativa el año pasado. Asistió menos de la mitad de las citas que debía cumplir en el parlamento.

El panameñista José Luis 'Popi' Varela es el menos productivo de los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN) según una información que obtenida de la página oficial del ese órgano del Estado.
 
 
En el módulo de estadísticas de la labor legislativa, está disponible la información que ha sido divulgada en las redes sociales.
 
Esta determina que 'Popi' Varela es el menos aplicado a la hora de presentar propuestas como diputado de la república.
 
El hermano del mandatario Juan Carlos Varela, no planteó ningún anteproyecto durante el 2017. Adicional a ese bajo rendimiento, el actual presidente del colectivo oficialista, sólo asistió 50 de las 128 ocasiones que tenía que estar presente en el palacio Justo Arosemena.
 
Detrás de 'Popi' sigue su colega Vidal García de Cambio Democrático (CD) que ha presentado solo una iniciativa. Sin embargo, García, que legisla para el circuito 8-10, se ha ausentado mas que el anterior. Los números hablan de 31 asistencias de 128.
 
Paradójicamente, tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son quienes lideran la productividad y el porcentaje de asistencia al hemiciclo.
 
 
Javier Ortega, Zulay Rodríguez e Iván Picota han presentaron dos iniciativas durante el año anterior. Ortega marcó 112 asistencias de 128, mientras que su colega Rodríguez y Picota mantienen registradas 74 y 97 respectivamente.
 
Como dato curioso, la diputada independiente Ana Matilde Gómez no se ha ausentado en ninguna de las 128 sesiones de los dos periodos legislativos del 2017. También ha llevado dos propuestas al pleno.