Rechazan comunicado del gobierno sobre derecho a manifestaciones

10/1/18 - 04:00 PM
Figuras políticas señalaron que se trata de una forma de coartar la libertad de expresión y de una amenaza a quienes no están de acuerdo con la política gubernamental.

El Consejo de Gabinete calificó como turba la marcha hacia el edificio Miramar / Presidencia.

 
 
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez fustigó la decisión del Consejo de Gabinete de reprimir y sancionar a las personas que protesten frente al edificio Miramar, donde reside el presidente de la república Juan Carlos Varela.
 
 
En su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional la diputada del circuito 8-6 aseguró que se trata de una dictadura civil que quiere ponerle un alto a la libertad de expresión de los panameños. 
 
"Cómo es posible que (Varela) califique una manifestación espontánea; el derecho de reunión y de manifestarse de las personas con una truba que fue a poner el peligro la vida e integridad del presidente".
 
La presidenta del frente femenino del PRD, Zulay Rodríguez manifestó que el mandatario y su Consejo de Gabinete están sintiendo el repudio de la ciudadanía por los supuestos actos de corrupción gubernamental.
 
"Él está viendo fantasmas donde no los hay, qué la marcha está siendo pagada con dinero de la corrupción. Yo me pregunto, ¿Dónde está el dinero de Odebrecht?".
 
 
Agregó que la mayoría de las personas que acudieron a la concentración de la cinta costera, este 9 de enero, exigieron la lista completa de los sobornados por la empresa brasileña.
 
Las palabras de Rodríguez surgen tras el comunicado emitido este miércoles por el Consejo de Gabinete, en la que acusaron al partido Cambio Democrático de organizar la marcha que gritó "Ahí está el ladrón" frente al edificio Miramar.
 
Más temprano, el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán junto a varios de los titulares de diversas carteras, expresó que se considera tomar acciones contra quienes quieran expresar su descontento contra la administración Varela.
 
"El Consejo de Gabinete rechaza este acto planificado y evalúa tomar medidas contra quienes fueron parte de él y condena la forma irrespetuosa como algunos medios de comunicación han proyectado esta noticia".
 
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño consideró como un ataque a la libertad de prensa y expresión el comunicado del Consejo de Ministros.
 
"El gobierno no aprende... un tiro en el pie se acaba de dar el Consejo de Gabinete. La Constitución les permite ese derecho a manifestarse", reaccionó Cedeño.