Arroceros cierran vía, exigen pagos del BDA

14/9/17 - 12:00 AM
Los productores del grano en Penonomé y Antón sostienen que necesitan que la entidad les haga efectivos los préstamos, ya que sus cultivos, que tienen una extensión de 700 hectáreas, corren peligro.

Los productores de arroz de Penonomé y Antón durante el cierre de la vía Interamericana. /Foto Elena Valdez

  • Elena Valdez | [email protected] | @Panamaamerica                                            

Por media hora, un grupo de arroceros de Penonomé y Antón cerraron ayer dos carriles de la vía Interamericana molestos porque aún no han recibido el desembolso de los préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y temen perder las cosechas debido a que no han comprado insumos.

Los arroceros dijeron que se les debe más de 1 millón de dólares a unos 120 arroceros y que, lamentablemente, son más de 700 hectáreas de arroz sembradas que requieren atención.

Carlos Rodríguez, productor de arroz de Penonomé, declaró que es lamentable que tengan que proceder con el cierre de la Interamericana para que el Gobierno los escuche.

Sostuvo que ya han pasado meses y no reciben los desembolsos del BDA y las siembras corren peligro, pues se han sembrado más de 700 hectáreas de arroz en Penonomé y Antón.

Luis Ramos, otro de los arroceros afectados, aseveró que les adeudan más de 1 millón de dólares y siempre se les dice que el dinero viene, pero pasa el tiempo y la producción no espera.

El director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Eliécer Santamaría, manifestó que la entidad ha sostenido reuniones con el BDA, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

A estas entidades se les informó que fue aprobada al BDA una partida de más de 1 millón de dólares, la cual es posible que se les pague la próxima semana.

La directora regional del BDA en Coclé, Reyna Camargo, inicialmente se negó a dar declaraciones y no permitió la entrada a la reunión con arroceros en las oficinas del BDA.

No obstante, el Departamento de Relaciones Públicas de la institución argumentó que se trató de una confusión y que la funcionaria sí dará declaraciones sobre el tema a los medios de comunicación social hoy jueves.

Plazo

Los arroceros aseguran que es necesaria una pronta respuesta  porque si no, continuarán en las calles, ya que  no aguantan más esta situación, pues los pagos superan los 70 mil  dólares.