Detectan a funcionario de Aseo extrayendo arena en Penonomé

12/1/18 - 06:30 PM
En un operativo que realizó el alcalde al vertedero de Penonomé para ver el estado del mismo y los trabajos que allí se realizan a diario, encontró infraganti al funcionario de la Autoridad de Aseo.

Maquinaria utilizada. Foto: Elena Valdez.

 
Una denuncia ante el Ministerio Público interpuso el alcalde del distrito de Penonomé en la provincia de Coclé, para que se investigue la extracción ilegal de arena y uso indebido de equipo del estado por un funcionario de la Autoridad de Aseo.
 
El alcalde Méndez dijo que el pasado 9 de enero en un operativo que realizó al vertedero de Penonomé para ver el estado del mismo y los trabajos que allí se realizan a diario, infraganti encontró a un funcionario de la Autoridad de Aseo con la maquinaria extrayendo arena sin los permisos y con equipo del Estado.
 
El alcalde señaló que una vez llegó al vertedero se percató que faltaba una maquinaria, por lo que inició la búsqueda y dio con las huellas de la pala mecánica, la que estaba funcionando cerca de un ojo de agua a metros del vertedero con un funcionario de la Autoridad de Aseo y al cuestionarle, este le responde que se estaba ganando un camarón extra.
 
“Realmente este tipo de actuaciones no se pueden permitir en el Municipio , pues la Autoridad de Aseo nos apoya con equipo y personal para mantener en buen estado el vertedero y este funcionario sin importarle el trabajo que tiene, decide dar mal uso al equipo de la entidad en un día no laborable”, señaló.
 
Este equipo periodístico se trasladó el jueves en la tarde al lugar donde supuestamente estaba la maquinaria y efectivamente allí la encontramos atascada entre lodo y agua y con otra maquinaria de la Autoridad de Aseo y funcionarios intentando sacarla porque fue imposible que se pudiera sacar el 9 de enero.
 
Consultadas las Relaciones Públicas de la Autoridad de Aseo, se nos informó que un funcionario de la Autoridad se reuniría con los medios de comunicación en el parque 8 de diciembre para dar a conocer su versión, pero este nunca llegó y aún no se envía un comunicado sobre esta acción reprochable y que ya es investigada por el Ministerio Público de Coclé.
 
VEA ADEMÁS: En Los Abanicos, Chiriquí, será instalada una subestación policial
 
El alcalde además dijo que va a remover su personal de aseo del vertedero, pues no se conoce aún si este funcionario de la Autoridad de Aseo tenía cómplices y es mejor que él como autoridad tome medidas para no permitir actos de corrupción en el municipio.
 
Esta denuncia se da prácticamente una semana después  que unas 32 yardas de arena fueron decomisadas por las corregidurías de El Coco y Penonomé en Montelirio de Penonomé, ya que estas no contaban con los permisos del Ministerio de Comercio e Industrias, ni con los de la alcaldía.
 
Luego de una denuncia ciudadana, la corregidora de El Coco y la de Penonomé cabecera realizaron una inspección hasta una finca en donde se realizaba la extracción ilegal del material que ya superaba las 32 yardas que en el mercado pueden tener un costo superior a los 40 dólares.