En Los Abanicos, Chiriquí, será ubicada una subestación de policía

12/1/18 - 06:15 PM
También se mantendrán operativos de dos unidades de Los Linces y rondas policiales.

Autoridades hacen el anuncio. Foto: José Vásquez.

El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, anuncio este viernes en la provincia de Chiriquí que la sede de las unidades ciclistas de la Policía Nacional será ubicada en el barrio de Los Abanicos en el distrito de David en la provincia de Chiriquí, para reforzar la vigilancia en este sector donde se han dado casos delictivos y donde operan bandas delictivas.
 
“En el sector de Los Abanicos habrá presencia policial permanente, ya que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) cedió una casa del Programa Barrio Seguro a la Policía Nacional y esperamos que se traspase el bien para que el Ministerio pueda hacer las adecuaciones para instalar las unidades policiales”, afirma Bethancourt.
 
Añadió que a esta acción se mantienen operativos de  dos  unidades de Los Linces y rondas  de cinco unidades policiales con el objetivo de mantener el control del lugar y evitar que los grupos organizados (pandillas) tengan el control de las áreas.
 
A estos operativos se suman las unidades de la Policía Comunitaria para reforzar áreas periféricas y lo que buscamos es no establecer presencias masivas de unidades policiales. El Ministro reconoció que en este sector se han decomisado armas de fuego, señalando que cada vez que se logra esta acción se evita que se dé otro incidente delictivo u otro homicidio.
 
 
Recordó que en la provincia de Chiriquí durante los primeros 12 días no se han registrado homicidios, lo cual es un logro debido a la acción policial, quien logra retirar las armas de las calles con acciones concretas.
 
Sin embargo pido a la sociedad mayor apoyo a la comunidad para que denuncie a los pandilleros para que las instituciones ligadas al tema los pueda judicializar, el funcionario señala que las acciones no deben ser exclusivas por los organismos de seguridad, sino también por la sociedad quienes deben apoyar para erradicar los problemas delictivos en el país.
 
Añadió que los organismos han logrado bajas en los homicidios y los casos que se han dado la mayoría han sido resueltos y solo quedan cinco por resolver, donde se mantienen informes y se trabaja para resolverlos en las próximas semanas.
 
Las declaraciones del Ministro de Seguridad se dieron a raíz de la publicación del suplemente Crítica Chiriquí, donde se título “Pandilleros mandan en Los Abanicos” señalando que la fotografía de la portada no corresponde a los hechos que ocurren en este sector de la provincia de Chiriquí. 
 
Afirmó que estas publicaciones afectan el pensamiento de las personas y afecta el turismo y la tranquilidad de los panameños. Las declaraciones se dieron durante una  conferencia de prensa que se realizó en la gobernación de la provincia en compañía del gobernador, Hugo Méndez, el jefe de la Policía Nacional en Chiriquí, comisionado Erick Amaya y otras autoridades locales.