Irving Saladino estará el domingo en fiestas de fundación del distrito de Alanje

13/9/17 - 07:00 PM
Alanje tiene una población de más de 21 mil habitantes y es uno de los pueblos de mayor antigüedad en el país y su nombre se deriva de "Santiago del Ángel".

Carro con alegoría típica. Foto: Mayra Madrid.

Toda una fiesta se vivió este miércoles en el distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí, cuando se celebró 426 años de fundación, lo que lo convierte en el segundo distrito más antiguo de esta provincia.

Un desfile de bandas de colegios públicos y privados seguido de un desfile de carretas que resaltaba las tradiciones y costumbres de este distrito deleito a miles de personas quienes se dieron cita para la celebración de sus 426 años.

La celebración inicio desde tempranas horas con un acto cívico en el palacio municipal de Alanje, donde se dieron cita las principales autoridades de la provincia y los alcaldes de los 13 distritos.

Las fiestas se extenderán hasta el próximo domingo 17 de septiembre con una caminata a cargo del Ministerio de Salud acompañado por el atleta colonense Irving Saladino.

Según la historia el distrito de Alanje se le atribuye a don Pedro Montilla y Añasco; quien en 1591, posiblemente establecieron el primer caserío "en la orilla derecha del río Chico".

Para la historiadora Milagros Sánchez, se habla de un año de fundación para este distrito, pero no así el día exacto, ya que no existe un documento que lo registre, por lo que es celebrado durante el mes de septiembre el día 13.

El distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí, es una región productiva de rubros como maíz, caña de azúcar, arroz y el atractivo de su playa “La Barqueta” visitada por nacionales y extranjeros, sin dejar de mencionar la iglesia Santiago apóstol donde se mantiene el cristo de Alanje, quien se ha convertido en el cristo de miles de panameños quienes viajan para la semana santa a visitarlo.