La Chorrera y Arraiján tienen alta incidencia de infectados de VIH

12/2/18 - 12:00 AM
El incremento de mujeres extranjeras indocumentadas laborando como sexoservidoras y que no acuden a controles médicos hace temer que la cifra de enfermedades de transmisión sexual aumente.

Se realizan pruebas rápidas de VIH en la provincia de Panamá Oeste para que la población lleve su control. /Foto Eric Montenegro

  • Eric Ariel Montenegro | provincias.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Los distritos de Arraiján y La Chorrera continúan marcando en las estadísticas de la dirección provincial del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, como las zonas con mayor número de casos de personas infectadas con el virus de inmuno deficiencia adquirida (VIH).'

Claves
Realidad
Hasta mediados del año pasado se habían reportado 90 casos confirmados en la provincia de Panamá Oeste.
Riesgo
La población de mayor riesgo es fundamentalmente la LGBT, además de las sexoservidoras.
Tendencia
En 2015 hubo 332 pacientes positivos de la provincia. y al año siguiente se reportaron 172.
Escenario
La Chorrera, por ser una ciudad dormitorio, y Arraiján, por el marcado incremento de su población, son zonas de riesgo.
Grupo
Los menores infectados aumentan.

En estas zonas es en donde el Minsa ha intensificado las jornadas de realización de pruebas rápidas de VIH/sida durante los últimos años, logrando detectar nuevos pacientes.

Nidia García, de la Coordinación provincial de VIH/sida, explicó que estas pruebas rápidas, las cuales son gratuitas, permiten a las personas tener un diagnóstico certero en un lapso de 15 minutos.

Al finalizar el año 2016, Panamá Oeste terminó con una cifra de 172 pacientes positivos con VIH/sida, lo cual mantiene encendidas las alarmas entre el personal del Minsa.

Para el año 2015, en esta provincia la cifra fue de 322 pacientes, cuyo diagnóstico resultó positivo.

Aunque sin precisar una cifra, García indicó que las cifras preliminares del 2017 sobre nuevos pacientes con este virus, podrían superar a las registradas en el 2016.

Para el 2017, los datos preliminares apuntan la existencia de 90 nuevos casos confirmados hasta mediados de año.

En cuanto a la población con mayor riesgo de contraer VIH en esta provincia están los homosexuales, transexuales y trabajadoras comerciales del sexo.

El incremento de mujeres extranjeras indocumentadas laborando como sexoservidoras y que no acuden a controles médicos hace temer que la cifra de enfermedades de transmisión sexual aumente, anotó García.

Para este grupo clave, el Minsa cuenta con una Clínica Amigable, a la cual acuden mensualmente a practicarse exámenes un promedio de cinco trabajadoras comerciales del sexo, una cifra que las autoridades del Minsa consideran muy baja.

No obstante, precisa García, años atrás la cifra de mujeres que acudían a practicarse las pruebas de VIH/sida no superaban las dos personas.

La preocupación de los funcionarios del Minsa crece ante las cifras de menores de 14 años con diagnóstico positivo de VIH/sida, los cuales iniciaron su vida sexual de forma prematura.

Zuleika Rodríguez, de la organización Nuevos Horizontes, indicó que llevan varios años promoviendo el sexo seguro entre la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Durante el año se trabaja en conjunto con el Minsa en las tres jornadas de pruebas rápidas de diagnóstico.

Referencia

En la década que comprendió entre 2006 y 2016, la provincia de Panamá Oeste tuvo un acumulado de 2,806 personas VIH y se mantenía en el cuarto lugar a nivel nacional, según estadísticas oficiales.

La provincia de Panamá Oeste es una de las de más rápido crecimiento urbano en el país, por lo que su población es cada vez más heterogénea y dentro de la misma hay nacionales y extranjeros.