Convocatoria de artículos para la Revista Panamericana de Salud Pública

29/12/17 - 05:15 AM
El tema principal de esta convocatoria es 'Atención primaria de la salud en la región de las Américas: 40 años después de Alma-Ata'.

Los que deseen participar tienen hasta el 14 de enero de 2018.

  • Fanny Arias/[email protected]/@Dallan08                                            

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han lanzado la conovocatoria de artículos para un número especial de su Revista Panamericana de Salud Pública.

El tema principal es "Atención primaria de la salud en la región de las Américas: 40 años después de Alma-Ata" y  analizar su influencia en la Región de las Américas. Se están recibiendo artículos de opinión, investigaciones o informes especiales, según un comunicado.

La Declaración de Alma-Ata busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, recordaron. 

Las bases de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 14 de enero, se encuentran en Instrucciones para los participantes.

Algunos temas de referencia: 

1. Estrategias y programas para reducir las inequidades en la salud y en la atención de salud.

La reducción de las grandes desigualdades que existen en la salud dentro de los países y entre ellos ha sido uno de los principales objetivos citados en muchas iniciativas nacionales e internacionales.

 

 

2. Aumento de la capacidad de respuesta del primer nivel de atención.

Conforme a lo establecido en la resolución sobre salud universal mencionada anteriormente, los países han acordado avanzar hacia un nivel primario de atención que tenga la capacidad de atender las necesidades de salud de su población.

3. Liderazgo y gobernanza.

Son un elemento esencial de la transformación de un sistema de salud y del financiamiento de la salud. En los 40 últimos años, muchos gobiernos, en coordinación con otros sectores, han formulado políticas, estrategias y planes de acción nacionales para que se adopte y se mantenga la atención primaria como una estrategia del sistema de salud, conforme al llamamiento formulado en la Declaración de Alma-Ata.

4. Organización de la comunidad para promover el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Las medidas adoptadas con el fin de proteger y promover la salud de todas las personas requieren y fomentan al máximo la participación de personas y comunidades en la planificación, la organización, el funcionamiento y el seguimiento del sistema de salud y las actividades para recuperar y promover la salud y prevenir enfermedades, sacándole el máximo provecho a los recursos nacionales y locales y a otros recursos disponibles.