El 2017 será uno de los años más cálidos

27/12/17 - 11:15 AM
Los primeros 11 meses del 2017 fueron los terceros más cálidos desde que se tienen registros, por detrás de los de 2016 y 2015.

El pasado año meteorológico (de diciembre de 2016 a noviembre de 2017) fue el segundo año más cálido jamás registrado.

  • Fanny Arias/[email protected]/@Dallan08                                            

Es posible que las temperaturas globales de la tierra y los océanos de 2017 terminen entre los tres años más cálidos jamás registrados y se prevé que 2017 sea el año más cálido sin estar asociado a un fenómeno de calentamiento de El Niño, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los primeros 11 meses del año fueron los terceros más cálidos desde que se tienen registros, por detrás de los de 2016 y 2015, y, según la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera, las temperaturas de la mayor parte de la superficie de la tierra y los océanos fueron más altas de lo normal.

El pasado año meteorológico (de diciembre de 2016 a noviembre de 2017) fue el segundo año más cálido jamás registrado, informaron el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS) y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP).

Sin embargo, Omar Baddour, funcionario científico principal de la OMM, afirmó que "lo realmente importante no es la clasificación de un año particular sino la tendencia general a largo plazo del calentamiento seguida desde finales de 1970, especialmente la de este siglo”.

 

 

Para realizar una clasificación consolidada de las temperaturas de 2017, la OMM combinará los conjuntos de datos de la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el GISS de la NASA y el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

 

La OMM utiliza el reanálisis del CEPMMP y del Servicio Meteorológico del Japón con una gama más amplia de datos de entrada, incluidas mediciones satelitales, lo que ofrece una mejor cobertura de las regiones polares, donde las observaciones son históricamente escasas.

La cifra global consolidada armoniza los conjuntos de datos, que muestran resultados diferentes por la forma en que representan las condiciones relativamente cálidas que han predominado en el Ártico y la Antártida. Otro factor considerado son las diferencias en las estimaciones de la temperatura de la superficie del mar.

La NOAA indicó que el mes de noviembre fue el quinto más cálido desde que existen registros, mientras que la NASA y el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus del CEPMMP dijeron que fue el tercero más cálido.