Hechos que marcaron la agenda de la salud pública en las Américas en 2017

29/12/17 - 10:15 AM
Los hechos que marcaron la agenda de salud pública del continente incluyeron a los huracanes Harvey, Irma y María; los brotes la fiebre amarilla y la amenaza creciente de las enfermedades no transmisibles, y el aumento del hambre.

La eliminación del tétanos neonatal y la ganancia de años de vida también están en la lista. Foto: OPS/OMS

  • Fanny Arias/[email protected]/@Dallan08                                            

 Si bien es cierto que en las Américas en 2017 ocurrieron desastres naturales que generaron daños a los servicios de salud, además de sufrimiento y muerte, también se dieron acontecimientos que hicieron historia al mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Los hechos que marcaron la agenda de salud pública del continente incluyeron a los huracanes Harvey, Irma y María; los brotes la fiebre amarilla y la amenaza creciente de las enfermedades no transmisibles, y el aumento del hambre, pero también a la eliminación del tétanos neonatal y la ganancia de años de vida, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

He aquí algunos de estos hechos:

 

 

- Respuesta ante el brotes de fiebre amarilla: desde el brote de fiebre amarilla en Brasil a fines del 2016 a comienzos de 2017 otros seis países de las Américas notificaron casos de esta enfermedad prevenible por vacunación. Se trata del mayor números de casos de humanos y primates registrado en la región hace décadas.

- México elimina el tracoma: Después de Omán y Marruecos, México se convirtió en este año en el tercer país del mundo y el primero de las Américas en recibir la validación de la OMS para eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo.

 

- Huracanes destrozan servicios de Salud en el Caribe: El paso de los huracanes Harvey, Irma y María dejó graves danos en infraestrucura, hospitales y centros de salud del caribe y la costa este de Norteamerica, además de sufrimiento y muerte. La OPS y OMS desplegaron personal en las Islas afectadas para apoyar en la evaluación de los daños y necesidades.

- Adiós al tétanos neonatal: En septiembre de 2017, la región de las Américas fue declarada libre de tétanos materno y neonatal, una enfermedad que solía causar la muerte de más de 10,000 recién nacidos al año en los países y territorios del continente.

- Hasta los 75 y más allá: La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más del promedio mundial.

- Nueva agenda de salud para las Américas: Este año los países de las Américas aprobaron en la OPS un ambicioso y amplio programa para combatir las enfermedades y hacer que sus sistemas de salud sean universales y sostenibles para el 2030.

- Compromiso contra las enfermedades no transmisibles: Uruguay fue sede de una conferencia mundial sobre las enfermedades no transmisibles. Diversos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo aprobaron la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030.

 

- Aumenta el hambre y el sobrepeso sigue siendo un problema de salud: Una nueva publicación de la OPS/OMS y la FAO, el Programa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, advirtió que este año el hambre aumentó en seis países y alcanzaa a 2.4 millones de personas en la región. Al mismo tiempo señala que el sobrepeso sigue siendo un problema de salud pública en toda las Américas.

- Nacer sin VIH en el Caribe: La OMS validó en diciembre que Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Monserrat y San Cristóbal y Nieves eliminaron la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.

 - Surge un movimiento regional por la salud universal: Representantes de una treintena de países de las Américas lanzaron desde un encuentro Ecuador un movimiento regional que busca identificar los obstáculos y generar alianzas para alcanzar las metas de salud para todos en 20-30.

VEA TAMBIÉN: Convocatoria de artículos para la revista Panamericana de Salud Pública