ETIQUETAS: Ministros de Varela

Luchan por preservar Parque Nacional Coiba como patrimonio ambiental

11/1/18 - 10:45 AM
Los expertos en conservación ambiental están a la espera de la respuesta del Ministerio de Ambiente.

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] |                                            

Con información de Julianna Flores

Las Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro (ONG) del sector ambiental y la fundación MarViva siguen en su lucha para preservar tal cual está el Parque Nacional Coiba, ubicada en la costa Pacífico de Panamá como un patrimonio ambiental.

Hoy se realizó una reunión en donde nueve representantes de la conservación ambiental firmaron una petición para el Ministro del Ambiente, Emilio Sempris defina la hoja de ruta para asegurar del ambiente natural de la isla, tras se aprobado el Plan de Uso Público (PUP) del Parque Nacional Coiba.

Y es que hace una semana se aprobó el PUP, por parte del Consejo Directivo de Coiba y allí, Sempris se comprometió a incorporar la totalidad de las observaciones previamente realizadas por el Comité Científico y la Fundación MarViva.

Vea También: Aprueban plan de uso público en Parque Nacional de Coiba en Panamá

“Las ONG firmantes solicitamos al Ministro del Ambiente asegurar que en corto plazo se integren al PUP el 100% de las adecuaciones y recomendaciones recibidas para subsanar las deficiencias que inexplicablemente persisten” en la isla, apostaron los organizadores de la reunión.

Según los especialistas reunidos, de no cumplirse con el PUP y con todas las recomendaciones dadas, se corre el riesgo en Coiba se tendrá una gestión deficiente con el riesgo de incumplir con el objetivo de conservación del Parque Nacional y su zona especial de Protección Marina, además de ponerse en riesgo la integridad de los ecosistemas marinos y biodiversidad del área.

El punto central de la reunión era hacer un llamado de atención para que el Ministerio de Ambiente no aplique un plan de uso en Coiba, sin tomar en cuanta todas las observaciones que se les ha dado, ya que es considerado como patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.