Convocan investigadores para hallar la verdad de la invasión

30/12/17 - 12:15 PM
A la fecha sólo se han realizado cuatro pruebas de ADN, tres personas aportaron testimonios, y dos más llevaron documentación.

La Comisión 20 de Diciembre que fue creada para investigar los sucesos de la dictadura militar anunció que pedirá otro año extra de trabajo para cumplir con las tareas encomendadas, debido a que se han demorado un año para contar con los recursos correspondientes.
 
En julio de 2016, la Comisión que fue creada por un periodo de dos años, empezó a funcionar a paso muy lento por los escasos recursos con los que contaba, explicó su secretario ejecutivo, José Luis Sosa.
 
La Comisión cuenta con un fondo de 900 mil dólares, sin embargo, para el primer año que partió desde julio de este año, se asignaron 450 mil dólares.
 
También en este periodo se han ejecutado un 25% de este recurso en la adaptación de la sede que se encuentra en el parque recreativo Omar Torrijos, en el corregimiento de San Francisco.
 
 
"Necesitábamos que las personas contarán con un punto de referencia dónde llegar para dar su testimonio, entregar documentación y realizase las pruebas de ADN, que se requieren", describió Sosa.
 
El secretario destacó que tras la apertura de un nuevo local, el 1 de noviembre pasado, varias personas se han ido acercando para dar su testimonio y han aportado pruebas de ADN que serán comparadas con los restos óseos que han sido encontrados.
 
No obstante, a la fecha sólo a cuatro personas se les han realizado pruebas de ADN; tres personas aportaron testimonios y dos personas para documentación. Las pruebas de ADN no tienen costo para los familiares, aunque sí deben programarse y pueden realizarse en el lugar más factible para los solicitantes, como la casa del familiar, la oficina de la Comisión, o en cualquiera de las sedes de Medicina Legal.
 
 
Por lo tanto, se recuerda a la población que el teléfono de la Comisión para obtener información es: 387-8424 y las instalaciones están abiertas a todo el público de 8:00 a.m. 5:00 p.m. 
 
Indetificaron 140 casos
 
Tras la creación de a Comisión 20 de Diciembre se ha tomado testimonio de los seres queridos murieron durante la invasión, y de quienes no aparecen en los listados oficiales. 
 
Además se ha captado el acercamiento de personas con documentos de la época que han estudiado sobre la invasión o han estado vinculados a los movimientos de familiares de las víctimas.
 
"Se buscó colaboración por parte de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y la Univeridad Santa María La Antigua con el fin de documentar archivos que habían en algunas instituciones públicas, empezando por el Órgano Judicial", explicó el secretario ejecutivo.
 
Señaló que se han recopilado más de 10 mil expedientes, de los cuales se han identificado más de 140 casos que tienen vinculación con casos de la invasión del 1989.
 
Sostuvo que en el Ministerio de Salud también se han encontrado certificados de salud y permisos de exhumación vinculados con el caso, donde el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha tenido gran participación en el levantamiento de cadáveres y reconocimiento de los cuerpos durante esa época.
 
Actividades
 
Para el día de hoy se llevará a cabo una homilía en el Jardín de Paz a las 7:00 a.m., donde estará el presidente de la Comisión 20 de Diciembre, Juan Planells, para acompañar a los familiares de las víctimas. 
 
Posteriormente, a las 9:00 a.m., la Comisión tendrá un acto propio, donde se ofrecerá información del estado de las funciones de la Comisión, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
 
 
En el lugar la presidenta de la Asociación de los Familiares de los Caídos del 20 dará mensaje, donde también habrá la firma de un acuerdo de colaboración con la Defensoría del Pueblo en materia de Derechos Humanos.
 
"Necesitamos que las personas se acerquen para darnos los datos y programar las citas en los lugares que sean más cómodos", solicitó.