Aumento de arancel a la importación de flores afecta el precio final

12/2/18 - 12:00 AM
Para la fiesta de San Valentín existen en el mercado gran cantidad de ofertas que van desde $15 hasta $500, dependiendo de otros obsequios que se incluyan en el adorno floral.

Un tanto incierto se registran las ventas para San Valentín, tomando en cuenta que los panameños regresan de celebrar Carnavales. /Foto Archivo

La rosa importada proviene principalmente de Colombia

  • Diana Díaz | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El costo de las flores en Panamá se ha elevado alrededor de un 30%, debido al aumento en los aranceles de importación, según la Asociación de Floristas de Panamá (Asoflor).'

La rosa importada proviene principalmente de Colombia
En Panamá se cultiva gran cantidad de flores, que van desde orquídeas, aves del paraíso, maracas, así como también follajes como hoja de corazón.
La principal producción se registra en Capira, ya que en el resto del país se produce cada vez menos, a excepción de Cerro Punta.
Sandra Valencia indicó que Panamá se ha convertido en un productor importante de orquídeas para la exportación a nivel mundial.
“Estimamos que el 10% de las flores que se comercializan en el país son de producción local y el resto son importadas”, dijo.
Indicó que las flores importadas generalmente provienen de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Holanda. “La diferencia de precios entre la producción nacional y la importada es bien marcada, ya que las rosas de Colombia o Ecuador son más grandes, por lo cual la rosa importada es más cara que la nacional. La importada cuesta $18 el paquete de dos docenas y la nacional $12”, dijo.
Datos
30% aumentó arancel a flores.
Cifra
$500 podría costar un arreglo floral.

Indican que la medida que debió afectar las importaciones de flores de Colombia, está afectando es al consumidor panameño que tiene que pagar más caro por las flores utilizadas en diversas actividades.

Sandra Valencia, expresidenta de Asoflor, indicó que las flores tuvieron precios estables por mucho tiempo, ya que se conseguían rosas desde $10 y subió hasta $14, y más el paquete sin procesar de 24 rosas.

Aseguró que a pesar del alto costo de las flores, los panameños siguen adquiriéndolas.

Al acercarse la fecha de San Valentín, Valencia indicó que existen muchas ofertas en el mercado.

Sin embargo, exhorta a los panameños para que hagan sus pedidos con tiempo, ya que al caer la fecha un miércoles que coincide con el Miércoles de Ceniza, se hace más compleja la compra de arreglos florales, ya que muchos panameños están regresando del interior del país.

"Esta es la segunda fiesta más importante a nivel de flores en el año, ya que la más importante no deja de ser el Día de las Madres", dijo la experta en temas florales.

Reconoció que cuando San Valentín cae un día de semana, alejado de los Carnavales, se ve mucho movimiento de entrega de arreglos, pero como ahora cae un Miércoles de Ceniza, será un tanto incierto.

En el mercado existen diferentes opciones que se ajustan a los diferentes presupuestos.

"En Panamá existen floristerías de alta gama, cuyos arreglos cuestan hasta $500, pero hay otras que tienen arreglos desde $15, dependiendo del color de la flor, de los detalles que le agregue que van desde una botella de vino, globos o peluches", explicó.

Además de los arreglos florales, también hay ofertas en restaurantes y hoteles para obsequiar en el día del amor y amistad.