Gobierno les debe salarios a docentes de Panamá Bilingüe

19/6/18 - 12:00 AM
Hoy martes 19 de junio, se cumple el plazo dado al Gobierno para que cumpla con el pago de salarios adeudados a docentes de este programa, quienes podrían extender su medida de huelga.

Unos 500 docentes del programa Panamá Bilingüe se mantienen en huelga. /Foto Archivo

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Hoy se cumple el plazo dado al Gobierno por parte de unos 500 docentes del programa Panamá Bilingüe que se mantienen en huelga como medida de presión para exigir el pago inmediato de sus salarios.'

Claves
Alcance

Bajo la perspectiva del Ministerio de Educación (Meduca), ya dio la presentación de los resultados, alcances y logros del programa Panamá Bilingüe, en el que se ha destacado la inauguración en este año del primer Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén.
Sin ruta establecida
No obstante, Mauricio Sánchez, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), considera que las horas de inglés deben ir de la mano de estrategias para captar la atención de los estudiantes y propiciar la formación de una segunda lengua acorde con los estándares de la educación globalizada.  "Pero lo que está ocurriendo en algunas escuelas de Panamá es que no hay una real coordinación y se satura al estudiante. No hay un plan de ruta establecido”, dijo el dirigente de Aeve.

Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela se estableció el programa Panamá Bilingüe que prometía una revolución de la enseñanza masiva del idioma inglés como segunda lengua en los centros oficiales educativos de Panamá.

No obstante, después de la promoción y de la instalación en Panamá de los primeros grupos de profesores capacitados en el extranjero, ahora salen a relucir problemas presupuestarios para cumplir con el pago de los salarios.

VEA TAMBIÉN: Avanza obra del tercer carril en vía Centenario

El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió al tema antes de su viaje a Rusia, y prometió que entre el lunes 4 y martes 5 de junio la Asamblea Nacional haría el traslado de partida de $8 millones para cumplir con la deuda a los educadores, pero a la fecha esto no ha ocurrido.

Ante este retraso y el incumplimiento de la palabra empeñada del mandatario de la República, los docentes de Panamá Bilingüe dieron un ultimátum al Gobierno central y a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) que vence hoy.

"No creo que el Gobierno cumpla hoy con lo que no ha logrado resolver desde hace meses... porque no le han dado ni un centavo desde que iniciaron sus labores estos docentes que ahora han tenido que irse a huelga", expresó Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

Sánchez reconoció que esta huelga tal vez no ha sido muy visibilizada, tomando en consideración que entre dos y tres docentes de Panamá Bilingüe son asignados a los colegios participantes.

Aunque no descartó acciones de apoyo de otros sectores educativos si continúa dilatándose el pago adeudado. De hecho, para mañana miércoles se espera un pronunciamiento al respecto.

Diógenes Sánchez también lamentó que la administración Varela haya puesto en marcha una iniciativa como esta sin tener certeza de los fondos para garantizar su sostenibilidad.

"¿Cómo es posible que lleven adelante programas para los cuales no cuentan con los fondos para hacer los pagos?", se cuestionó el vocero magisterial.

Por su parte, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), agregó que la "improvisación" del Gobierno se ve también en otras deudas con el sector educativo que siguen pendientes.

Adicional a los docentes que no han cobrado desde el inicio del año escolar, López recordó que hay otros que "ni siquiera han cobrado el primer aumento de $300".