Análisis

La narración deportiva, la producción televisiva y su influencia en la sociedad

19/6/18 - 12:00 AM
Los narradores describían los juegos con tanta agitación que parecían ser parte de "los once guerreros". En esos momentos, el poder de las redes sociales no era aliado de las pretensiones del seleccionado, la Federación Panameña de Fútbol y de los medios de comunicación.

  • Miguel Ángel Sánchez | [email protected] |                                             

En estos momentos, no sé si en realidad lo que estamos viviendo en Panamá, con el mundial de fútbol y la participación del seleccionado panameño sea "pan y circo". Lo que sí es cierto es que la sociedad panameña poco reparo les hace a los conflictos políticos, sociales y económicos que sufrimos y se ha concentrado en comentar y analizar todos los detalles de lo que pasa en esta competencia mundialista y más aún cuando nuestro país está representado.

A pesar de ello, creo necesario valorar la participación de los medios de comunicación social en este fenómeno colectivo que experimenta por primera vez la sociedad panameña. Durante muchos años, los istmeños hemos vivido emociones detrás de los encuentros deportivos de fútbol que nuestra selección ha disputado en las diferentes eliminatorias de Concacaf, con miras a la clasificación para los mundiales de fútbol.

Después de los aciertos y desaciertos de las diferentes selecciones durante más o menos tres décadas, hoy el panorama es diferente y, por lo tanto, el tratamiento de la información debe ser más precisa. Por primera vez, la selección panameña está en un mundial de fútbol. Esto significa una nueva experiencia, no solo para toda la población panameña, sino también para nosotros los periodistas y los medios de comunicación.

Muchas personas que poco o muy poco se interesaban por la suerte de la selección panameña, en el último año, se han sumado a la solemnidad, pese a los resultados que se obtengan en los marcadores. Sin embargo, el interés de la sociedad panameña sobre el tema no es casualidad. Los medios de comunicación social, más que todo, la televisión, han influido mucho en el cambio de actitud y la pasión de los panameños por este deporte.

En las eliminatorias para los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, muchos consideraban que lo que los medios de comunicación nos estaban vendiendo era una esperanza falsa, al promover un equipo que, en los partidos disputados, no obtenía los resultados necesarios para encasillarse en una de las tres posiciones clasificatorias al mundial. Esos resultados y la proyección de la selección no ganaban inspiración en las emociones de los panameños, fanáticos del fútbol y seguidores.

No obstante, los narradores deportivos de la televisión, en cada transmisión, derramaban un despliegue de entusiasmo, lo que provocaba que, después de las decepciones colectivas, el fanático y los críticos dudaran sobre si teníamos o no oportunidades de clasificar al mundial. La promoción de los partidos de fútbol durante las programaciones regulares de las televisoras y los reportajes especiales que realizaban los periodistas y cronistas deportivos sobre la vida de los jugadores mediaron en la percepción psicosocial de la población.

Por otro lado, la empresa privada y otras sociedades vieron en esta fiebre colectiva que se desataba la oportunidad de acrecentar sus ventas. Es por ello que no dudaron en invertir millones de dólares en la promoción de una selección que, para muchos, no tenía posibilidades de clasificar. Pese a esto, los narradores deportivos acompañados de los productores televisivos continuaban planificando y ejecutando estrategias para vender lo positivo de la selección.

Los narradores describían los juegos con tanta agitación que parecían ser parte de "los once guerreros". En esos momentos, el poder de las redes sociales no era aliado de las pretensiones del seleccionado, la Federación Panameña de Fútbol y de los medios de comunicación.

Las críticas y presiones de los fanáticos no se hacían esperar. Luis "El Matador" Tejada, jugador de la selección nacional, dijo que el tormento de ellos durante la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 estaba en las redes sociales, por ello, se olvidaban de revisarlas y se concentraban en su trabajo. Esto quiere decir que la influencia de los medios de comunicación y sus narradores estuvo siempre dirigida en instituir en la sociedad la idea de la clasificación al mundial de fútbol para que esto fuera motivación para los jugadores.

Periodista.